miércoles, 26 de agosto de 2009

"Encuesta Económica de América Latina"

Si bien es cierto nuestra economía vaticinó, en cierta medida, la crisis, pudiendo superar con creses lo que podría pasar a nivel global, proponiendo medidas que podrían contrarrestar lo que pasaría, permitiendo a los agentes poder seleccionar las mejores medidas y alternativas para invertir e intervenir en nuestra economía, mas eso no compensa que agentes e instituciones se queden y posean información privilegia que permiten que otros puedan decidir y tomar decisiones que intervienen de manera trascendental en las economías individuales e interfieran en el crecimiento global.

Sin embargo, se habla siempre del buen desempeño, pero nunca de lo que realmente pasa. Esos datos, pueden indicar algo, pero no refleja la realidad, como se puede apreciar en la teoría, donde aquel individuo erudito, no puede dilucidar la verdadera realidad.

domingo, 23 de agosto de 2009

Aversión al riesgo en Chile...

Gracias a su aversión al riesgo, Chile cuenta con una de las economías más estables dentro de la crisis, lo cual la hace favorable y apetecible por inversionistas que a estas alturas no quiere arriesgarse a perder sus inversiones. Siendo razonable cuando se ahorra en tiempos de vacas gordas y se mesura en gastos, costeando lo estrictamente necesario.

sábado, 15 de agosto de 2009

"Gobierno endurece su postura frente a la banca y advierte que introducirá mayor competencia"

Los esfuerzos empleados por el gobierno son una medida temporal, que sin desprestigiar es algo pasajero, por lo cual, el tema se encuentra en enfocarse en lo que realmente importa, y es en dar y facilitar el crédito a los empresarios y a las pequeñas empresas que son las que verdaderamente entregan y proveen de empleo a nuestro país.
Por otro lado el banco, siempre busca su conveniencia y sus lemas de buena gente, tratando de ayudar a reactivar la economía son totalmente contraproducentes.

domingo, 9 de agosto de 2009

"Desempleo, ¿tocamos fondo?"

Con las reglas que posee el gobierno, la crisis no ha desencadenado un total colapso en nuestra economía, como ha ocurrido en otros países, siendo loable el accionar del poder gubernamental en esta materia, pero esto no compensa que el desempleo sea de dos dígitos, lo cual indica que se está perjudicando a las personas más vulnerables de nuestra nación, aun a si, se espera que la crisis descienda para lo que queda de año, al haber enfrentado lo peor en estos primeros meses de 2009, siendo éste mes el más negro que se esperaba. En cuanto a la construcción y comercio, se espera que las medidas implementadas por el gobierno (bonos a las familias, impulso de créditos, etc.) ayuden a apalear en alguna medida esta situación, que se espera que aumente el desempleo del país.